Estoy deprimido… (o está en depresión)

| July 1, 2009 |

Esta frasesita se escucha con mucha frecuencia. Así como “estoy estresado” (que en realidad es más frecuente y la desarrollaremos en otro post), esta frase se dice con toda la facilidad del mundo. Ahí no hay ciencia. Eso no quiere decir que siempre se equivoquen al diagnosticarla, pero de hecho no saben bien de qué están hablando. Las palabras deben ser tomadas en serio. Si no va a ser en beneficio del sujeto del diagnóstico, mejor “chitón”.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo. Su diagnóstico lo debe hacer un psiquiatra, aunque un psicólogo también puede hacerlo usando los parámetros del diagnóstico psiquiátrico. Y el diagnóstico no es sencillo. Hay varias subespecies: episodio depresivo mayor, episodio depresivo mayor melancólico, trastorno depresivo mayor, distimia y trastorno depresivo no especificado. Además, hay niveles: leve, moderado y mayor. E intensidades: agudo y crónico. Además, a esto se le puede agregar que según el manual que se consulte y la época en que fue redactado el manual, hay diferentes clasificaciones y no hay un acuerdo absoluto de los síntomas a observar. Y, claro, está el viejo dilema insoluble del huevo o la gallina entre la genética y el ambiente. Y tienen que tener cuidado de si se trata de un bipolar en polo depresivo o un borderline… ¿Ven que es complicado? Entonces, si no saben… mejor no diagnostiquen y digan “no anda bien” o “está raro”. O hablen con él o ella.

Pero en general se pueden decir algunas cosas. Una persona deprimida tiene algunos (OJO: ALGUNOS) de estos síntomas: estado de ánimo disminuido, disminución de la capacidad de experimentar placer o de interesarse por cosas, aumento o disminución del peso o apetito, insomnio o hipersomnia, agitación excesiva o enlentecimiento psicomotor, fatiga (no hay energía), sentimientos de inutilidad o culpa, problemas para concentrarse y/o tomar decisiones o ideas recurrentes de muerte o suicidio. Además, estos síntomas no deben ser consecuencia del uso de drogas ilegales o medicamentos, deben interferir en el funcionamiento en la vida cotidiana y no deben estar asociados a la pérdida de un ser querido en un tiempo menor a dos meses (en este caso, uno está muy triste, como es lógico).

A mi manera personal (humanista y fenomenológica) de verlo, la depresión es como el “antidesarrollo”. Una situación, una decisión personal o una situación inconsciente, hace que la persona se paralice. El ser humano naturalmente tiende a expandirse. La depresión es justamente lo contrario. La persona no avanza, sino que está estática (y el ser humano estático, retrocede). La depresión no necesariamente es un problema, a veces es un paso previo a la salud, un aviso del propio organismo de que por ahí no quiere caminar más. Y se planta. Estar deprimido no es bonito, es desagradable. Pero no todo lo desagradable es malo. Hay que tener cuidado con esa afirmación. Cualquier cambio de malo conocido a bueno por conocer puede generar una depresión. ¿No se deprimen acaso las esposas que dejan al marido que las maltrata? No siempre una depresión es una indicación de que las cosas están mal, a veces es el dolor del cambio por la estructura de vida a la que uno está acostumbrado. A veces es necesario pasar por una. Probablemente hemos pasado la mayoría por períodos depresivos leves que no fueron diagnosticados. Y pasaron, y los solucionamos. La medicación no siempre es la salida, aunque ayuda mucho, especialmente en los casos graves.

Comentarios

44 Comentarios para “Estoy deprimido… (o está en depresión)”

  1. Luis
    July 1st, 2009 @ 18:50

    Insisto cual es la chamba de los psicologos?. Fui a un psicologo(Gestalt) por un par de anios porque sabia que no andaba bien. Despues de varios meses me diagnostico transtorno maniaco-depresivo/ciclotimia. Tambien pase por un psiquiatra para que me hagan una regulacion bioquimica a punta de pastillas, pero mi voluntad para dejar de hablar solo sin tomar pastillas fue mayor.
    El psiquiatra te considera un objeto de estudio, y el psicologo un humano para estudiar.. claro igual les tienes que pagar y te dicen relativamente lo mismo; aunque la tarifa del primero es relativamente mas usura. Creo que por ahi va el punto, uno lo ve del plano reduccionista y el otro de un plano holistico.. tu que dices?
    A ver. Pueden ser trabajos complementarios. Efectivamente el psiquiatra ve más el asunto desde lo biológico y el psicólogo desde lo existencial (o humano como le llamas). Pero, claro, dependiendo de la persona y de la relación que se arme con el paciente, ambos pueden tener un trabajo más integral. Por otro lado, hay que recordar que ambos son servicios, por los que se paga (estoy de acuerdo con que los psiquiatras cobran más caro y te ven más rápido), y por lo mismo, si uno no está contento (con la técnica, con el psiquiatra/psicólogo, con el tratamiento, con cómo uno se siente en consulta) puede seguir buscando hasta que encuentre quien realmente lo ayude. A veces es más importante el “click” (gracias, Tongo) que la escuela, estudios, especialidad del terapeuta.

  2. gerard
    July 1st, 2009 @ 19:45

    Creo que mientras uno tenga la mente y el cuerpo ocupados la depresion no llegara, tener tambien una pasion por algo, eso ayuda, una mente paralizada es tierra fertil para los malos pensamientos, y los malos pensamientos producen malos sentimientos…
    Lo del psiquiatra, no se lo recomiendo a nadie, casi siempre recetan pastillas que a la larga producen dependencia y otros efectos, creo que la terapia psicologica es lo mejor, no alejarse de los amigos, hablar con alguien, viajar, hacer algo nuevo.
    A mí tampoco me gustan mucho las pastillas y los medicamentos. Pero ayudan mucho en algunos casos. Eso depende del psiquiatra, en realidad. Por otro lado, más que mantenerse ocupado (eso puede generar estrés o manía), el mejor combate para la depresión es mantenerse “con sentido”, y eso a uno lo mantiene ocupado. Actuar por actuar es mejor que estar deprimido, sí, pero no arregla el problema.

  3. Rosa
    July 2nd, 2009 @ 12:30

    Creo que la visita al psiquiatra no depende de cada uno ni podemos decir “no te lo recomiendo mejor anda al psicologo”, porque existen casos en que si es necesario, caray por algo estudian al igual que nosotros!!!, no podemos subestimar cada profesión, yo tengo conocimiento de que es buena, una persona cercana estuvo con psicologo y psiquiatra, al principio tenía unas pastillas bien fuertes pero ahora ya no, tiene unas mas simples y el cambio es sorprendente!!!, su caracter ha cambiado y eso es lo bueno, si no siguen el tratamiento obvio que no mejorarán, lo que si no se Gonzalo, es porque las personas que asisten al psiquiatra se resisten a seguir el tratamiento?? porque esta persona como que le cuesta seguirlo a pesar de ver su mejoria.
    Saludos, buen tema!
    De acuerdo con lo que dices. ¿Por qué se resisten? Compleja tu pregunta. Depende, siempre, de cada caso. Habría que preguntarle a cada uno. Sin embargo, podemos decir que es mejor malo conocido que bueno por conocer. Es decir, que ante el cambio y la crisis (positiva, pero crisis) que este genera, uno tiende a volver a como siempre estuvo. Quizás eso explique algunas situaciones.

  4. Karina
    July 2nd, 2009 @ 18:24

    La depresión es una efermedad y como tal necesita de un profesional para ser tratada un piscologo y/o pisiquiatra. El apoyo de la familia y amigos ayuda en mucho.
    A mi parecer un psicologo debe orientar en valores, y no decir que el paciente haga lo que quiera o lo que le haga feliz, con tal que salga de la depresión. POr ejemplo, si el paciente tiene una relación amorosa con alguien casado(a). Libertad y responsabilidad son inseparables.
    Saludos cordiales,
    Totalmente de acuerdo. Una cosa es la aceptación incondicional y el Natural Mystic y otra cosa es un laissez-faire descriteriado. Sigue apareciendo Frankl, libertad y responsabilidad, él añadiría: compromiso.

  5. ex deprimida
    July 3rd, 2009 @ 0:32

    por experiencia propia puedo asegurarles que lo mejor es seguir una PSICO TERAPIA es decir una terapia pero hecha por un psiquiatra, lamentablemente tengo el peor concepto de los psicologos ya q con los q me tope parecian esos de los dibijos animados q hablas y hablas y les llega lo q realmente te pasa . Respecto a las pastillas el medico las recetara segun el organismo de cada uno la idea es tomarlas llegar a un tope y luego dejarlas , yo segui el tratamineto x 5 años en el hospital noguchi y puedo decirles y asegurarles q me cambio la vida , me he vuelto una persona fuerte segura de si misma con un optimismo para la vida y la muerte es en lo q menos pienso al contrario hay tantas cosas q quisiera hacer q no hice x la maldita depresion .. espero mi experiencia le sirva a alguien PD tampoco ya tomo las pastillas
    Me alegra que hayas salido adelante. Felicitaciones. Quiero aclarar algo. La “psicoterapia” la puede hacer un psicólogo o un psiquiatra. Psicoterapia es una técnica terapéutica (psicológica, porque la mayoría de ellas han sido desarrolladas desde la ciencia psicológica) que se puede aprender siendo psicólogo o psiquiatra. Cuando los psiquiatras aprenden psicoterapia, se genera una suma muy interesante.

  6. Kattya
    July 3rd, 2009 @ 5:24

    Que mal se siente estar deprimido, estoy 100 porciento deacuerdo que muchas veces los cambios que no queremos ( inconcientemente) realizar nos puede llevar a una depresion.
    He estado deprimida, no he visitado a nadie ni he tomado ningun medicamento.
    He tratado sola de combatir la depresion orando mucho, cada vez que me siento mal, oro, la oracion me da fuerza y esperanza.
    Sin embargo tanto los psicologos como los psiquiatras son profesionales muy importantes para aquellas que necesitan mas apoyo
    La dimensión espiritual es algo que se olvida mucho en psicoterapia y en psiquiatría. De hecho no son sus campos de acción, pero es innegable que la vida espiritual ayuda a la persona a integrarse y a tener “sentido”.

  7. Guillermo Tovar
    July 3rd, 2009 @ 15:46

    Buen tema, solo quiero ampliar acerca del “problema de la definicion” en el sentido que siendo la psicologia una ciencia joven usamos terminos de otras ciencias, por ejemplo en este articulo usas estas palabras clasicas de las ciencias matematicas y fisicas: estado, mayor, menor, intensidades, disminuido, aumento, paralice, expandirse.
    Justamente estoy leyendo un librito de paidos llamado “El termino estructura en las ciencias del hombre”.
    Para el lector “comun” quiero definir la depresion simplemente como: tristeza duradera y severa.
    Y claro el problema del psicodiagnostico y diagnostico es un amplio tema.
    Para terminar quiero sacar “lustre” a ese “click” que comparas por alli…en realidad se trata de lo que lei hace anhos en un libro de psicologia psicodinamica: “la resistencia” (otro termino para variar proveniente de la fisica), osea la resistencia opera en tres niveles: resistencia a la curacion, resistencia a la tecnica y resistencia a la persona del terapeuta.
    Gracias y no esten tan tristes.
    Gracias a ti también, por acá nos alegra que siempre leas… y que comentes y/o amplíes.

  8. LIZ
    July 3rd, 2009 @ 19:04

    yo se que necesito ayuda por q estoy deprimida no tengo interes por nada, baje 7 kilos de peso y no logro decidirme en nada. Y fue porq mi unico novio a punto de ccasarme me dejo por una mujer q embarazo. Y bueno quiero ser fuerte pero se que necesito ayuda.
    Liz: Mira, buscar ayuda es una buena opción. Creo que tienes que hacerlo. Conversar ayuda mucho y un familiar o amigo de confianza te pueden acompañar mucho si es que no quieres una terapia (que no es al única solución, claro)). En segundo lugar, recuerda que pase lo que pase tu vida igual continúa y no puedes dejarla. Estés o no estés con alguien, tu vida tiene un sentido antes, durante y después de la persona que tienes al lado. En tercer lugar, si bien lo que te ha pasado es fuerte y muy doloroso, es una oportunidad para demostrarte que puedes salir adelante de las adversidad y que las cosas pasan por algo. Si te dejó, por las razones que dices, mejor que haya sido antes de casarte que después. Finalmente, si no sabes qué hacer y no te puedes decidir por nada, comienza por hacer lo que siempre has hecho. Intenta vivir con las actividades que siempre realizaste. Una vez que tu vida agarre dinámica de nuevo, ya podrás tomar decisiones y hacer cambios. ¡Suerte!

  9. Milagros
    July 3rd, 2009 @ 23:08

    Estoy actualmente en un tratamiento psicoterapeutico, y la verdad que lidiar con la depresión se me está haciendo difícil, aunque veo pequeñas victorias, y eso me ayuda para continuar y no dejarlo. En mi caso particular, he sufrido de una discriminación por estar en tratamiento psicoterapeútico, la Iglesia Cristiana a la que pertenecía en la cual mis líderes querían que dejara de golpe el tratamiento y sólo me aferrara a la fe en la Palabra de Dios, hizo que mi cuadro se agudizara, esto hizo que rompiera mi relacion de noviazgo, ya que mi ex novio no concebia la idea de que estuviera mal y con depresion y que encima debia de estar en el tratamiento. Creo que luego de esto, concibo la idea de que Dios pone a los profesionales de la salud mental para hacer lo suyo y nosotros buscar la parte espiritual que es la que nos hace mantenernos en esperanza!
    Hola Milagros. Me alegra que estés luchando contra la depresión y que estés teniendo tus victorias. Sigue así. Por otro lado, uno no debe oponer la salud mental a la espiritual. Eso es un riesgo. Son dos niveles de la vida humana que traen beneficios la una para la otra. No puedo negar que la vida espiritual supera a la psicoterapia, pero cuando se necesita la terapia, se necesita y se tiene que hacer. Sigue fuerte, que todo pasa por algo. Hay algo que aprender aquí, no sólo de ti, sino de la vida, de tu ex, de tu iglesia, etc. Recuerda que el ser humano es una unidad, y que pretender desatender alguno de sus niveles es atentar contra la salud de la unidad. No somos ángeles, somos humanos.

  10. gatuna
    July 6th, 2009 @ 16:07

    hablare conmo toda una autoridad en el tema….yo de chibola (17) estaba bien machucada me sentia mal, fui a un centro Psicopedagogico (en puc) no recuerdo que metodo siguen alli pero estuve por 03 años….mejore muchisimo…pero luego tuve problemas y no podia arreglar mis cosas y una depresion fatal xk mi relacion de pareja no resulto, entyonces me fui donde una “venerada” psicologa del metodo congnitivo conductual (el mejor para superar el problema) me ayudo y segui….pero m fui dando cuenta de otros problemas…..
    decidi tomar las riendas y deje de ir, luego la busque en un centro donde empezo a trabajar…..
    y como es un hospital m diagnosticaron como Borderline…casi me muero xk no entendia k era…..retome las vistas luego de un tiempo xk tuve problemas de nuevo, y esta vez fui a una terapia completa con una psiquiatra y una psicologa a la vez…..y para que …mejore mucho

    ACLARO QUE SOY UNA BORDELINE MODERADA, NUNCA HE ATENTADO CONTRA MI VIDA NI LA DE NADIE, NI M HE HECHO UN DAÑO FISICO MAYOR AL DE PATEAR UNA SILLA AL AIRE…..NI SOY ALCOHOLICA O PASTRULA……solo tengo un vacio enorme que nunca he podido llenar….

    bueno la terapia va y viene, pero nunca m he dejado llevar por las pastillas…..

    pienso que es muy importante no dejarse dominar por las drogas , si te caen mal toma la mitad y habla con tu terapeuta o loquero, una no puede ir por la vida “dopada”….

    tienes k ayudarte corriendo haciendo ejercicio etc

    x ej yo creo KINA es depresiva o algo asi, se evidencia….pero en fin en el deporte encontro su ayuda

    NADA DE ESTE CAMINO ES LINEAL LO IMPORTANTE ES SEGUIR CAMINANDO, SI TE CAES TE LEVANTAS Y ASI SUCESIVAMENTE, SOLO UNA RELGA NO LASTIMES A NADIE…..NADIE TIENE LA CUALPA DE TUS PROBLEMAS Y SI TIENES HIJOS, BUSCA AYUDA XK “UNA MADRE dePRESIVA” (MI CASO) CRIA HIJOS BORDER….UQWE TENDRAN K LUCHAR TODA SU VIDA COMO ELLA….
    Sugerencias anotadas. Una de las mejores curas contra la depresión es justamente encontrar algo para hacer. A eso me refiero con que la depresión es como un “congelamiento” del desarrollo. El deporte, el trabajo, la familia, todas son oportunidades para desarrollarse, hay que ir contra la depresión. Es como un enemigo. Saludos y felicitaciones.

  11. Mily
    July 6th, 2009 @ 17:09

    SABEN AL ENTRAR A ESTE BLOG, ENCONTRE UN CASO SIMILAR AL MIO, EL DE LIZ, TENIA 6 AÑOS CON MI NOVIO CON PLANES DE CSRNOS Y TODO IBA PERFECTO PERO UN DIA EL ME FALLO Y BUENO COMO CONSECUENCIA HAY UN BEBE, BUENO AUNQ PARA MI ES DEMASIADO DIFICIL YO LO AMO Y DISCULPE SU ERROR Y CONVERSANDO DECIDIMOS SEGUIR NUESTRA RELACION CLARO TENIENDO EN CUENTA Q AHORA ESTA EL BB, Y VER SIEMPRE LO MEJOR PARA EL, PERO AHORA EL CAAMBIO Y PIENSA Q TENIENDO UNA RELACION CONMIGO LE AFECTARA AL BB Y ES MAS SIENTO QUE LE PARECE MALO FORMAR UNA FAMILIA SI NO ES CON LA MADRE DEL BB, PERO SI NO HAY AMOR ES UN GRAN RIESGO HACER UNA VIDA DONDE QUIZA EL BB SEA EL MAYOR PERJUDICADO, YO ESTOY DISPUESRA A TODO POR ELLOS PERO AHORA EL YA NO ACEPTA Y OBVIO QUE ME DEPRIMI MUCHISIMO ES TERRIBLE SIENTO MUCHO DOLOR PORQ AL MARGNE DE TODO HABIA PENSADO YA OTRA VEZ EN UN FUTURO JUNTOS, ES MUY DOLOROSO PARA MI.

    Mira. Yo te recomiendo, seguir con tu vida. Si él está indeciso, sigue adelante, no lo esperes. Tu felicidad no tiene que depender de las conductas y reacciones del otro. Tiene que ser conseguida por ti antes, durante y después de tus relaciones. Él debe estar pasando por un momento difícil que lo llena de dudas, y tiene un hijo sobre el cuál decidir. Déjalo pensar y sigue tu vida. Cuando él tome una decisión, ya verás qué hacer, en función de hasta dónde hayas avanzado. Frenar tu desarrollo personal no es necesariamente lo mejor.

  12. vicente
    July 6th, 2009 @ 22:36

    de un momento a otro no se lo que tengo, me ataco de nervios, se me paraliza lo brazos, aveces las piernas cuando subo a un carro siento que me falta la respiracion, derrepente es depresion, soy soltero tengo 40 años y solo he tenido enamoradas de joven. aconsejemen que debo hacer, a veces pienso en la muerte, pero no me atreveria. a yo soy trabajador eventual, por ahora no tengo trabajo, pro un plato de comida no me falta en mi familia.
    Te recomiendo buscar ayuda profesional. Podemos estar hablando de un posible trastorno de pánico… aunque no descartaría la posibilidad de una depresión. La ayuda de un psiquiatra no te vendría mal para comenzar. Suerte!

  13. Maricucha
    July 7th, 2009 @ 2:29

    Segun el DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) existen 297 diferentes tipos de desordenes mentales y cada uno tiene su respectiva pepa. En Estados Unidos es comun tener alguno que otro, incluso ninos son diagnosticados (ADD,OCD,ERD…son algunos de los tantos) lo peor es que en estos casos la pepa se las dan en las escuelas—http://en.wikipedia.org/wiki/DSM-IV-TR—
    Las empresas farmaceuticas se hacen ricas vendiendo antidepresivos que solo te pueden vender con receta medica. La receta medica: un floro de dolor de cabeza, no dormir de noche y 150 dolares por la consulta, es asi de facil. Me atreveria a decir que conosco por lo menos a 5 personas que estan o han estado bajo “pepa treatment” y que uno de cada 5 Americanos ha sido diagnosticado alguna vez con algo. El termino bipolar es bastante usado y es increible que hasta la salud mental sea un “business”.
    Que diferencia contigo Gonzalo.

    Es real que hay un “business” detrás. Pero no todos son así. Hay que tener mucho cuidado. Hay un movimiento, la antipsiquiatría, que dice cosas interesantes al respecto. Busquen en internet al Dr. Szasz. Lamentablemente la Cientología de Tom Cruise está metida en la promoción de este movimiento, pero no deja de ser interesante.

  14. Pedro
    July 7th, 2009 @ 9:40

    Tomen ayahuasca y verán sus demonios interiores,cuando sobrevivan a esa muerte mental no existirá depresión que te destruya.
    Yo no te haría mucho caso… Hay quienes no regresan de esos “viajes”…

  15. gatuna
    July 7th, 2009 @ 9:43

    Pero la realidad es la realidad, es increible como una simple Sertralina de 0.50mg te cambia la vida y hasta el color de las cosas, lo k antes era negro luego de tres semanas seguidas a mas… no se ve tan oscuro….y entonces te das cuenta que todas tus desgracias se debian a un innegable desbalance quimico en tu organismo……

    nada de lo k pasaba era hasta punto tu culpa, era tu cuerpo, una consecuencia genetica o uan consecuencia del medio k te toco vivir…..solo te queda manejarte con responsabilidad hacia tu propia persona y tu familia…..

    pastillitas de la felicidad?…no lo se, pero de k ayudan si es cierto…..

    les recomiendo diariamente una hora de Spining y adios tristeza tb y para nada cafe, t pone mas agresivo…
    De acuerdo, Gatuna, con que ayudan. Pero hay un gran dilema aquí: Si el ser humano es una unidad, ¿el cerebro no se “cablea” en función de lo que hacemos? Entonces… ¿qué es primero, el cerebro o los estados de ánimo? No se sabe… Eterno dilema del adentro/afuera, afuera/adentro… genes/ambiente, ambiente/genes… ¿dónde quedaría lo que uno decide hacer con su propia vida?

  16. trimitus
    July 7th, 2009 @ 11:20

    Buenaasss, antes que nada mi solidaridad para con todos los deprimidos que han caído por este barrio del doctor Cano… la depresión es una enfermedad inventada. Inventada por el propio paciente. Ojo: que sea inventada no quiere decir que lo que el paciente siente no sea absolutamente real. La solución va siempre por el hallazgo de sentido, una comprensión íntima de uno mismo frente a sí mismo y consigo mismo, o sea quiérete pues bro, no eres tan malo como piensas en el fondo… tiene que ver con releer la propia historia con un poco más de serenidad. La pregunta es ¿cómo lo hacemos? Pues allí es donde entra el doctor Cano o los psiquiatras. Si te toca pepa, pepa será. Si terapia pues terapia. Sea lo que te toque confía y pon de tu parte mi querido depre… si no, pues no funciona… te lo digo por experiencia y en verso:

    cuando acepté que estaba loco,
    pues dejé de serlo un poco
    y comencé a ver que hay otros más locos
    que yo, eso me consoló no poco
    dejé de tirar moco
    y me dediqué al humorismo
    sabiendo que si soy yo mismo
    me salvaré el coco…

    así que adelante todos mis queridos depres que como dice Celia Cruz: “todo aquél que piense que la vida es desigual tiene que saber que no es así que la vida es una hermosura…”

    y bueno como dijo la amiga de más arriba y confirmó el doctor Cano, la oración es básica… sin Dios bien bravo varón…
    La verdad que siempre me haces reír, mi querido Trimitus. Espero que de verdad te hayas curado. Recuerda que la “melancolía” es una de las primeras “enfermedades” estudiadas, hay tratados griegos al respecto. Tan inventada no es… pero sí es cierto que es, en una buena parte, sólo mental. Saludos, bro!!!

  17. gatuna
    July 8th, 2009 @ 14:55

    Yo no creo k sea inventado sentirse como una mierda desde los 11 años hasta los 26 y sin saber porque?…..esa no era invencion….

    Pensar en k mejor estarias muerta a los 13, pero en fin….suicidarse esta mal xk pucha no pues….

    locos?…mal termino muy estigmatizante y generalizado

    Dios?…naaaaaaa k dios me quite la depresion,….dificil de deprimida a fanatica….no es eso de mal en peor?….juajua
    No puedo negar que Dios ayuda… pero tampoco puedo negar que hay gente que se vuelve “loca religiosa”… y esos son bravos…

  18. Rudy
    July 8th, 2009 @ 21:09

    BUENO QUE LES PUEDO DECIR SOLO QUE LA DEPRESION ES UNA HUEVADA QUE TE JODE LA VIDA POR COMPLETO Y QUE EN ALGUNOS CASOS ES IMPOSIBLE SALIR DE ELLA, AVECES UNO COMETE EL ERROR DE GASTAR SU PLATA EN PSIQUIATRAS Y PSICOTERAPEUTAS (”TODOS ESTOS INEPTOS”) PERO AL FINAL TODO ESTA DENTRO DE UNO, OSEA UNO MISMO COSECHA SU CAMINO. A MI ME FUE MAL, PRIMERO ESTUVE CON UNA PSICOTERAPEUTA (LO POBRE ESTABA MAS LOCA QUE YO) Y POSTERIORMENTE CON EL PSIQUIATRA, PERO QUE DIFERENCIA HAY?? BUENO LA VERDAD NINGUNO AMBOS ESTAN COMPLETAMENTE DESQUICIADOS, PERO TAL VEZ NO SEA TAN NECESARIO IR A UNO DE ESTOS DOS INDIVIDUOS, SI AL FIN Y ACABO LA DEPRESION Y LA ANISIEDAD JODEN, YO LES RECOMENDARIA ACUDAN PRIMERA A UN MEDICO GENERAL O MEJOR AUN SI NO QUIEREN IR A UN MEDICO PUES BUENO VAYAN A LA FARMACIA Y COMPRENSE TIRAS DE XANAX, ASI SE AHORRARAN EN GASTAR SU PLATA CON ESTOS LOQUEROS JAJAJA! Y SIP HABLO EN SERIO

    SUERTE AMIGOS

    QUE LA FUERZA LOS ACOMPAÑE
    Que la fuerza (y las tiras de Xanax en un país donde se pueden comprar sin receta) te ayuden!

  19. Karina
    July 9th, 2009 @ 10:30

    Es bravo estar deprimido. Quien no ha pasado por situaciones dolorosas? Es ahi cuando uno se da cuenta de que esta hecho, que es fuerte y puede salir airoso.
    Lo digo por experiencia. A los pocos dias que nació mi bebe, confirme que mi esposo me sacaba la vuelta, incluso desde antes de casarnos. Claro que me dolio, claro que lloré, pero me di cuenta que soy bastante fuerte. Ahora mi bebe tiene 8 meses, estoy tranquila, recontenta por tener un hijo y una familia que me apoya.
    Mucho depende de uno y que tengas personas a tu lado que te apoyen.
    Saludos,
    Lo que cuentas es bastante fuerte. Qué bueno que hayas salido adelante tan rápido. Te felicito y cuida mucho a tu bebé…. yo tengo una de once meses!!! Son lindos ¿no?

  20. MILIXITA
    July 9th, 2009 @ 20:03

    mmmm…nunca fui a un psicologo menos un psicoanalista o psikiatra pero hablando n serio creo k lo deberia hacer aunke no crea muxo en eso;lo digo xk siento k puedo engañar al doc y cuando pregunte cosas las puedo cambiar precisamente para k crea k no estoy mal(si es k lo estoy)…pero bueno.
    cuando estoy enfurecida,con problemas,si me siento mal de animos o k las cosas no salgan como las kiero,da la coincidencia k me enfermo de problemas musculares k no me puedo mover hasta me hicieron ir de emergencia varias veces pork no podia articular nada…estaria haciendo un cuadro de somatizar?espero k pueda contestar gracias
    Eso es somatización, efectivamente. Te recomendaría ir a un psicólogo, psicoanalista o psiquiatra. Cualquiera te puede empezar a ayudar. Suerte!

  21. Oscar Gonzales
    July 9th, 2009 @ 20:49

    La depresión es la gripe de la psiquiatría.Lugar de refugio de jóvenes de inútil trajín y poco entusiasmo por las cosas que verdaderamente importan en la vida.Una forma de evasión de la realidad, para evitarse el trabajo de afrontarla.Es una forma estúpida de sentirse y muchas veces de llamar la atención.
    Yo no diría “es”, sino “también puede ser”… pero efectivamente, puede ser un refugio para el miedo al despliegue también. Hay tantas versiones como personas deprimidas.

  22. trimitus
    July 10th, 2009 @ 12:08

    tranqui michifuza… no me arañes que yo sólo digo lo que pienso… si me sigues tratando así me voy a deprimir… yo salí de una depresión jodida literalmente gracias a Dios… ¿Qué quieres que te diga? Pienso exactamente al revés que tú: mejor fanático religioso vivo que deprimido racionalista suicida… igual saludos miauuuuu
    Como lo pones… creo que yo también prefiero eso… pero fanático religioso “en serio”, no el fariseo/ortodoxo/que se muere si no persigna por pasar frente a una iglesia/que quiere meter a todo el mundo a su iglesia…

  23. blader
    July 11th, 2009 @ 14:13

    Segun la OMS,poco mas del 12% dela poblacion mundial padece de depresion en uno u otro grado.Esta cifra es preocupante y revela la importancia clinica de este cuadro en la vida de las personas…
    Por eso resulta vital la prevencion (ejm una saludable relacion entre padres e hijos)para la optima calidad de vida futura;y no caer en pensar o escribir PAVADAS como el #18.
    Hay depresiones q surgen aun cuando en nuestro entorno las cosas esten mas que ok: son las depresiones endogenas (de base bilogica)y ahí si se hace necesario ir donde el psiquiatra.
    Por lo demas deseo a quienes sufren de depresion, que acudan a buscar ayuda profesional y veran lo bueno que les ira..
    Por lo visto Rudy,no solo sufre de depre,sino que ya llego a la psicosis y/o psicopatia…que DIOS se apiade de el…..Saludos
    Tranquilo, blader (vejiga), Rudy está expresando su punto de vista… con el que tampoco estoy de acuerdo. Efectivamente, lo mejor es la prevención y la mejor prevención es ser lo más humanos posible, siempre un poquito más.

  24. Carlos C.
    July 12th, 2009 @ 1:47

    LIZ:
    Animate, y no te dejes vencer. Parate y camina, camina, y camina.
    Tienes vida, y eso es un regalo que tienes que empezar a valorar. No importa si estas sola, o acompan~ada.
    Hace poco lei un proverbio que decia ‘Me quejaba por no tener zapatos hasta que vi a alguien sin pies’.
    La depresion es un tema complicado. Si bien es cierto lo que dice nuestro sicolo, es un punto hacia un cambio bueno. Tambien puede llevarte al mas alla.
    Asi que animate, lo que estas pasando no es culpa tuya. Esta es una enfermedad como la gripe, va pasarte. No pienses que te vas a hundir para siempre. Escribenos via este blog, y dinos que estas mejor, aunque sea mentira, dile a tu mente que estas alegre.
    Gracias por las palabras, Carlos. Liz, dile a tu mente que del piso no pasas, que esta tristeza no te va a vencer.

  25. Carlos C.
    July 12th, 2009 @ 2:07

    El problema de las pastillas es que te crea una dependencia. Y la mala cuantificacion de las dosis puede llevarte al otro extremo, combinado con el hecho de que no todos respondemos igual, hace de su funcionamiento riesgoso.

    No recomendaria las pepas, porque te puede matar a largo plazo (preguntar a Michael Jackson). Por ejemplo, cada vez que me tiro una borrachera, tengo una etapa post-depresiva que me dura uno tres dias. Eso ya lo he descubierto en mi organismo, por eso evito el trago. Con las pastillas es lo mismo, hay una etapa post-depresiva. Y los que hacen los siquiatras en aprender por prueba error cual es la dosis que necesitas, y en que momento para que no sientas la caida. Pero esto es una aniquilamiento lento.

    Lo ideal es que tu organismo produsca estos quimicos, en la dosis que necesita. El cuerpo lo hace gratis, y en la dosis mas precisa que ningun medico puede superar.

    El problema de la salud mental es que hay muchas cosas desconocidas, y no han encontrado una manera de cuantificar los eventos traumaticos o depresivos. Los siquiatras no saben como medir, como en las bodegas, un kilo de arroz, dos kilos de azucar. Eso es medir. La complicacion es que los siquiatras no te dicen esa vaina, y te meten mas vainas en el cerebro que te cagan.

    Sin embargo, uno tiene que tomar el riesgo de que tratamiento seguir, lo cual depende de muchos factores, cada paciente es un caso unico. Y uno tiene que aprender quien es antes de llegar a este estado. Por ejemplo, yo aprendi que tengo otro ciclo depresivo cada mes (no soy mujer y no tengo ciclo mestrual,jaja). Pero, esto me pasa y estoy aprendiendo a conocer mi cuerpo y mente, asi que mi solucion es salir a comer con amigas(os), pero no les digo que estoy jodido. Conversamos, y eso me ayuda.
    Hay todo tipo de soluciones. Todas sirven. Hay que encontrar la propia. El caso de Jackson es muy penoso. Muere por tomar pastillas para el dolor… ¿no le habrá dolido el ser en lugar del cuerpo? Alguien que no quería ser quien era (adulto, negro, famoso) y ser otra cosa (niño, blanco, pasar desapercibido) probablemente tenía serios problemas para desarrollarse… aunque si era depresión, era ya una psicótica porque no sé cómo se miraba al espejo y se veía “¿bien?”

  26. Koki
    July 12th, 2009 @ 13:12

    Lo más importante en estos casos es no dejar de luchar, seguir pensando en que debemos hacer lo que tengamos que hacer para salir adelante. Esta bien llorar, pero hay que secarse las lagrimas y pensar en hacer algo a respecto, sin importar que estemos enfrentando.

    Si hay que ir al psic. o al psiq., pues a buscar uno, decirse a uno mismo que quiere mejorar y lo que venga lo va enfrentar.
    De acuerdo, Koky, de acuerdo. Gracias.

  27. Carla
    July 13th, 2009 @ 11:58

    Ayy Trimitus, seguro que cualquier depre que lea tus versos, se dará una sonrisa… gracias.
    Buenos versos. Coincido con eso.

  28. griega
    July 13th, 2009 @ 15:15

    La medicacion no siempre es la salida, pero si ayuda, ademas hay una parte en el cerebro que es importante, como son los quimicos, lo cual no se incluye aca.
    De acuerdo con eso, Griega. La medicación es importante, pero no es vital para todos los casos. Hay que tener cuidado con el abuso. Saludos!

  29. Jose
    July 13th, 2009 @ 20:25

    Gonzalo:
    ¿Crees que cuando uno está en una etapa depresiva (en general) no se puede desplegar o realizar como persona?
    ¿La depresion es un obstáculo para mi realización, o es la misma “no realización”?

    PARA CARLOS C.:

    Estoy de acuerdo con algunas cosas que dices, sin embargo, creo que te expresas con mucha ligereza con respecto de la medicacion y los psiquiatras. No debes generalizar. En algunos casos (incluido el mío, y el de algunos que han comentado este articulo, y muchos otros casos que conosco) han hecho y hacen mucho bien. Quizas depende de la pericia, la etica y la responsabilidad de médico, y tambien de apertura, la voluntad y la responsabilidad del paciente.
    No. No creo que no se pueda desplegar. Creo que la depresión es un impulso antidespliegue… y eso puede implicar o que no se despliegue o que no perciba que se esté desplegando… cualquiera de las dos. En ambos casos, así uno no “la vea”, igual se puede desplegar. Luchar contra la depresión es una forma de despliegue. Yo llamaría a la depresión un “repliegue” temporal.

  30. Health Pain
    July 14th, 2009 @ 11:53

    La situación en estos momentos es muy difícil y hay mucha gente que no sabe realmente que hacer, pero ahora hay que ponernos a analizar a cada uno de nosotros y ver si podemos salir adelante, ya que todo depende de uno mismo, hay subidas y bajadas, pero lo importante es que mientras haya vida hay esperanza, hace unos días leí en findrxonline.com que los antidepresivos son las pastillas más comunes que se usan en estos casos pero no saben muchos de ellos las consecuencias…..
    Hay que tener cuidado. Sin receta no vale.

  31. helenio
    July 14th, 2009 @ 15:35

    EL LADO POSITIVO DE LA DEPRESION, ES QUE UNA VEZ QUE SALES DE ESE ESTADO MENTAL NEGATIVO, TE HACES DE ALGUN MODO MAS FUERTE. COMIENZAS A VER LA VIDA DE OTRA MANERA Y APRENDES A DISFRUTAR CON MAYOR INTENSIDAD LOS MOMENTOS FELICES QUE NOS DA LA VIDA. SIEMPRE DEBEMOS DE TENER EN CUENTA LA SIGUIENTE FRASE CUANDO NOS AMENACE VOLVER ESE “ENTE” QUE VIVE EN TODOS NOSOTROS, QUE AL FINAL SOMOS NOSOTROS MISMOS: “EN MI DEBILIDAD SOY MAS FUERTE”.
    CUIDENSE…HELENIO.
    Tienes razón, Helenio. Las crisis son oportunidades, no finales. Aprovechar una oportunidad, ayuda siempre.

  32. Elvira
    July 14th, 2009 @ 23:48

    Para todos los que están pasando por una depresión y no han encontrado solución con un psicólogo ni con la medicación de un psiquiatra, quiero decirles que la Acupuntura China es una solución comprobada para casos crónicos, agudos o desesperados y con mucha más razón para una depresión incipiente.
    La Medicina Tradicional China considera la depresión como una pérdida del Sentido de la Vida. El espíritu tiene que encontrar una vía creativa como un nuevo punto de partida para que a partir del cambio transformarse en un nuevo ser. La depresión puede ser una oportunidad, como dices Gonzalo, para crecer.
    No he intentado con la Acupuntura, pero no dudo que debe ayudar, en algunos casos. Gracias.

  33. Patty
    July 15th, 2009 @ 13:12

    Estoy deprimida hace años, los tratamientos de ayuda, son carísimos el seguro social no toma en cuenta los comentarios de uno, quejándose sobre falta de ánimo, ganas de no hacer nada, comer compulsivamente o incluso terminar fácilmente con todo, esto no es tomado en cuenta por ningún médico, nos miran como “conejillos de indias” y sólo nos recetan ibuprofeno (no existe otra cosa en el seguro social). Sin embargo tomé las riendas y me dije algo hay que hacer, no encuentro ayuda de nadie, pues algo haré, hoy soy limpiadora compulsiva.
    Tener algo que hacer es importante para salir de una depresión. Pero de ahí a la compulsión… cuidado. Supongo que has dicho compulsiva porque es tu manera de decirlo y no porque haya un diagnóstico específico.

  34. DISTRAIDO
    July 15th, 2009 @ 14:37

    COMO SE RECUPERA LA CONFIANZA EN UNA PERSONA QUE HA SIDO INFIEL,……COMO PUEDE UNO EVITAR VER FANTASMAS DE INFIDELIDAD POR TODOS LADOS………COMO PUEDE UNO SEGUIR VIVIENDO CON LA PERSONA QUE TE HA SIDO INFIEL………..EL TIEMPO LO CURA TODO…..PERO ¡¿CUANTO TIEMPO?
    No hay un truco ni una cifra temporal. Sólo te puedo decir que perdonando. Y eso toma el tiempo que tiene que tomar. Hay que ser paciente con uno mismo. Llega un momento en que uno perdona, pero es lógico primero estar molesto y desconfiado. Habla de eso, puedes comenzar por ahí. Pero no lo converses con tu pareja, la puedes llenar de culpa.

  35. Carlos C.
    July 16th, 2009 @ 1:11

    Para: Jose (29)
    Disculpa por los comentarios ligeros. Pero, es mi experiencia con los medicos dedicados a atender la salud mental. Pero, ocurre en todas las profesiones. Sino porque no tenemos un puente como el Golden Gate.

    Yo lei algunos articulos sobre depresion afectada por efectos post-tramumatico. La idea es que eventos como un asalto con arma blanca de puede cambiar la vida generando secuelas de depresion marcada, de donde no se puede salir.

    Por supuesto, esto esta ligado a muchos factores. Por ejemplo, si a Canevo lo asaltan en la calle, no le pasa nada. Pero, si Canevo se levanta un dia y aparece en la cumbre de las Americas y le dicen que haga el discurso inagural, seguro que lo desmaya.

    Lo que intento decir, que estos eventos desencadenan un desequilibrio emocional que pueden tener efectos post-traumaticos. Lo que tenemos que conocer es que nos afecta a cada uno, y encontrar la manera de reducirlo o evitarlo.

    Sin embargo, en nuestra cultura no hay la costumbre de ir al sicologo. Pero, deberia serlo. Por ejemplo, aprovechar los cursos de sicologia en la secundaria para tocar estos temas puntuales que afectan al comun de los mortales.
    Hay tantas depresiones como personas deprimidas. No hay dos iguales, por lo menos existencialmente hablando. Además, no sólo no hay la costumbre de ir al psicólogo. No existe la costumbre de pedir ayuda. Sí, los cursos como psicología podrían tener una utilidad más práctica en los colegios.

  36. Manuel Rodriguez
    July 16th, 2009 @ 9:38

    Estimado Gonz: este tema da para largo, creo que la depresión es un de los males más comunes de nuestro tiempo… como alguien bien dijo más arriba es como la gripe… nos pasa a casi todos pero si uno no está bien alimentado de motivos sanos para vivir pues te puede matar… el medio no ayuda mucho tampoco porque los motivos de fondo no tienen mucha prensa… saludos y felicitaciones, cada día mejora más tu blog y ayudas a mucha gente.
    Gracias, Manuel. Yo creo que de la depresión y la ansiedad vienen la mayoría de los males. Lamentablemente ambas están sucediendo actualmente por la falta de sentido y por la sensación de vacío que prima entre los seres humanos. La tercera fuente de los males psicológicos es el engreimiento. Así como en la época de Freud la depresión era el origen de la histeria, hoy el engreimiento es el padre de varias patologías de personalidad y desviaciones.

  37. blader
    July 16th, 2009 @ 20:48

    Bueno,es curioso e interesante leer todo esto (los comentarios)y se parece mucho al futbol:ante un fracaso del equipo de nuestros amores,todos somos entrenadores…Ahora,con esto de la depresion,TODOS SOMOS SICOLOGOS o sabihondos (caso #25)sin saber bien,acaso, QUÉ ES eso que se conoce como depresion (independientemente q nos lo hayan o no diagnosticado).
    Con esto no pretendo(por que no es la intencion de mi comentario)despreciar o ignorar la importancia de aquellos comentarios;sino hacer incapie que:
    * todo cuadro siquiatrico (como ejm la depre),se aborda multidisciplinariamente.
    * por que? Por que somos BIOPSICOSOCIOESPIRITUALES…por lo tanto:
    - ni la pepa sola,ni el sicologo solo (menos esas frasecitas poeticas de “levantate,camina,etc”..o “dile a tu mente,etc”),ni los patas o familia solos,van a poder ayudar a superar este mal.
    - para abordarla se requiere de la medicina,el entorno y la capacidad de insihgt del paciente. (DE HECHO QUE DE DIOS).
    * EL ALIENTO DE LOS DEMAS,LAS FRASES MOTIVADORAS EXTERNAS ASI COMO LA AUTOMOTIVACION,EL AUTOANALISIS,EL PONER VOLUNTAD PARA SALIR FUERA Y CONVERSAR CON LA GENTE,SOLO RESULTA CUANDO ES UNA DEPRE LEVE…..
    * PERO SIRVE,POR SI SOLO, EL CONSEJO DEL AMIGO,LA AUTOMOTIVACION O EL LEER EL COMENTARIO DE MUCHOS “SICOLOGOS” DE ESTE BLOG (Y NO ME REFIERO AL LICENCIADO CANO,A QUIEN ADMIRO MUCHO)PARA VENCER LAS DEPRES MODERADAS,PROFUNDAS O LAS LLAMADAS NEUROSIS DEPRESIVAS???….POR FAVOR!!!!!!
    De acuerdo con que con frasesitas no se sale, pero sí se avanza. Por otro lado, de acuerdo también con que con poner etiqueta no se cura nada. Y hay muchas cosas que sirven para la depresión, todas ellas ligadas a la vida, al contacto con lo vivo, con el futuro, con la energía, con los demás, con la naturaleza, etc.

  38. blader
    July 16th, 2009 @ 22:18

    Como en el futbol:el equipo anda mal y todos somos entrenadores…
    Y leyendo aqui,casi todos son “sicologos” (excepto el Dr Cano,que si es lic en SICOLOGIA y al q admiro mucho)y otros,mas aun,risibles sabihondos,como Carlos…no pretendo ser mas papista que el papa,ni mucho menos menospreciar a quienes comentan aqui (aun cuando hay ptos de vista ridiculos);solo pretendo ser objetivo colaborando con un grano de arena.
    * El hombre es un individuo BIOPSICOSOCIOESPIRITUAL;
    * por ende:los cuadros siquiatricos se abordan multidisciplinariamente (medicina,entorno sociofamiliar y la capacidad de INSIGHT del paciente)…Ah! Dios de hecho que si.
    * la pepa sola,la familia sola y hasta los consejitos de pata,solos,son poco mas que inutiles…peor las frasecitas poeticas como “levantate,camina,dile a tu mente,…”
    * las frasecitas aquellas y las de automotivacion,pueden ser,por si solas,utiles en casos de DEPRE LEVE O EPISODIOS DISCRETOS DE MELANCOLIA….PERO:NO SIRVEN CASI NADA (REPITO,POR SI SOLOS) EN CASO DE DEPRE MODERADA,PROFUNDA O DEPRESION NEUROTICA.
    * Se imaginan a un deprimido cronico pretender salir de esa situacion diciendole o diciendose a si mismo “levantate,dile a tu mente….”???!!!
    ¿Blader no es vejiga?

  39. Nanda
    July 20th, 2009 @ 20:35

    Hola gonzalo, te escribo por que realmente necesito ayuda, no para mi si no para mi hermano, a entrado en un cuadro depresivo aunque el no lo acepte a consecuencia de que su pareja de 9 años se fue del pais segun ella en busqueda de una mejora economica y un futuro para su hija, lo sorprendente es que nunca le falto nada (en lo economico), mi hermano es un profesional muy exitoso, tienen una bb y ella se la dejo a el, antes ella era una persona angelical,buena , sin intenciones de dejar a su hija pero solo 2 meses fueron suficientes para cambiar totalmente, se que como pareja (no estuvieron casados), tuvieron muchos altercados derrepente mi hermano reacciono tarde, pero finalmente ella demostro con sus actitudes que lo que queria era salir del pais y lograr una vida, que esta bien no lo discuto, pero no lo entiendo como madre como pudo dejar a su bb de apenas 3 años, ahora no es que no la llame, lo hce pero no tiene intenciones de regresar algun dia se la llevara eso dice, pero mi hermano esta mal por este tema me gustaria una ayuda inmediata no se si podria contactar contigo y me puedas ayudar con este problema, el esta en busqueda de ayuda, ¿podrias responderme por favor? te lo voy a agradecer mucho, no quiero que pase algo peor…gracias
    Te respondo al mail que pusiste. Saludos.

  40. Carlos C.
    August 2nd, 2009 @ 1:56

    Para caso #25.
    No hay mejor medicina que el poder de la palabra.
    Me gustaria que el Dr. Cano comente al respecto. Una palabra te puede cambiar la vida de manera positiva o negativa. Por ejemplo, llegas a tu casa y tu mujer te dice ‘te he sido infiel’. Te jodiste.
    Otro ejemplo, estas mal en un curso y necesitan 17 para aprobarlo y tu maxima nota en el curso ha sido 06. El dia del examen el profesor te dice Blader te sacaste 18. Te revive. Nuevamente el poder de la palabra.

    Claro que la palabra esta asociada a un evento material real. Y esto se puede usar como terapia. Por eso el camina y levantate no es tan falso. Pero, depende de que te la creas.

    En los parrafos biblicos, y lo dijo Jesus. Solo tu fe te salvara, tu fe te ha salvado. Eso traducido, significa tienes que creertelo. La explicacion es bien sencilla. Nosotros tenemos dos sistemas nerviosos uno que es controlado voluntariamente, y otro que no controlamos porque controla los organos vitales. Aca viene la diferencia entre nosotros y Dios. Que pasaria si pudieamos controlar el sistema autonomo, si eso ocurriria podriamos gobernar nuestro cuerpo a nivel celular. Y decirle cuando producir anticuerpos, cuando y donde aniquilar celulas, esa es la etapa creadora.

    Como dice blader creer en Dios. Dice la biblia que hemos sido creados a imagen y semejanza. Eso quiere decir somos casi como pequen~os dioses. Pero, no hemos llegado a ese nivel de entendimiento, de tener la llave a las puestas de como funciona nuestro organismo y los demas organismos. Jesus sabia todo seguramente, por eso curaba a los enfermos, revivia a los muertos. Nosotros no sabemos como, sin embargo hemos avanzado mucho desde simples cazadores y recolectores. Hemos inventado el lenguage, la agricultura. Ahora mismo estamos alterando plantas a nivel sub-celular. Es decir estamos cerca.

    Volviendo, yo alguna vez pense que se podria crear una realidad para ayudar a algunos pacientes (solo algunos podrian calificar), esta realidad seria en realidad una realidad virtudad. El problema es como controlas todo para que el paciente no se de cuenta que todo es falso, y que esto no lo hunda en un estado inferior. Habria que pensar como hacerlo.

    El problema con los hospitales de salud mental es que tu llegas mas o menos y sales mas peor. Porque el ambiente no ayuda, todo te hace pensar que has llegado al fondo y no hay salida, lo cual no es necesariamente cierto. Lo que se tiene que buscar es ayudar al paciente sin tocar al paciente. Algo asi como una ayuda remota.

    Entonces, es posible curar a alguien solo con la palabra. Se puede, pero el problema es quien te dirige la palabra.
    Totalmente de acuerdo con el poder de la palabra. Muy cierto. Las heridas de las personas suelen ser por palabras. Y la curación también. El peso que la palabra tiene en el ser humano es altísimo. Por eso todas las religiones se basan en palabras. Saludos.

  41. alicia
    August 29th, 2009 @ 7:05

    Hoy he aprendido mucho leyendo los comentarios, gracias. Estoy completamente de acuedo con lo que escribiste sobre el abuso de los términos depresión y estrés. En ocasiones empleamos estas palabras sin profundizar en su significado y esto puede dar lugar a engaño. Me refiero a engaño incluso para uno mismo, no es difícil caer en la tentación de utilizar el estrés o la depresión para evitar realizar tareas que nos desagradan. No deberíamos abusar del lenguaje, busquemos límites.
    Si el papel aguanta todo… imagínate cuánto aguantará el aire. Pronto voy a publicar uno sobre estrés.

  42. Luis
    September 29th, 2009 @ 19:13

    Hola, escribo porque hoy como en muchas ocaciones de me vida me siento desesperado… no se asusten, tampoco tan asi pero si mal… entre al google y puse “estoy deprimido y no se porque” es fantastico la cantidad de opciones se me dieron, al parecer es un tema muy consultado, entre otras paginas llegue a esta y aca me quede…
    tengo 22 años, toda mi infancia fue muy deprimida, incluso hasta los 17 años, a los 17 años como por arte de magia cambie, me volvi sociable, tuve amigos, sali, supe lo q era hablar, compartir, SER FELLIZ, AMAR, y agradezco ese cambio, hoy en dia tengo todo, nada me falta, pero de los 17 a ahora con 22 siempre tengo recaidas y depresion, incluso en estos 4 años e dejado la carrera y no la termino, aun en 1°, es como etapas meses de estar mal, pero caidas y levantadas muy bruzcas, y no le encuentro sentido a mi tristeza, falta de animo, fuerzas, no entiendo que y porque me pasa todo esto… incluso dentro de casa soy cerrado, idiota, callado, cero exprecion, y fuera de casa soy excelente, sociable, amoroso, cariñoso, super sociable, sobrado de amigos y de todo, no me arrepiento de nada, no tengo nada con nadie, ni necesito nada, pero porque soy asi, que me pasa? que hago? estas ultimas 2 semanas no estoy bien, tengo taquicardia, nervios, dolor en el pecho, falta de aire, me siento insoportable todo me molesta, el ruido, la gente, me la paso acostado para q se pase mas rapido todo, sin hacer nada, dentro mio con miles de planes y cosas que quiero hacer, pero nunca termino o nunca empiezo… ya me a pasado otros años… soy una persona excelente y lo se, soy ejemplo, pero por ahi me da hasta miedo todo esto q me pasa, y pienso si mi vida es la buena o la mala, si soy el sociable o el odioso… y no se que hacer amigos? quiero dejar esto y poder ser libre de una vez, poder terminar lo q empiezo, q las relaciones me duren, los sueños se concreten… les agradesco por su tiempo y espero puedan ayudarme… gracias…
    Hola. Mira, creo que necesitas ayuda y deberías consultar a un profesional cuanto antes. Lo que comentas tiene varios posibles diagnósticos e interpretaciones, pero creo que podrías salir adelante con un buen terapeuta. Te recomiendo mucho hacerlo. Vas a ahorrarte sufrimiento y vas a sentir que tu vida se va integrando en la que quieres tener desde dentro tuyo. ¡Suerte!

  43. Andrea
    October 25th, 2009 @ 21:50

    Hola a todos,yo estaba en tratamiento por depresion y despues de 8 meses lo dejé(hace un mes aprox)
    Las razones:me senttia igual de deprimida que hace dos años, que es cuando empezo mi depre y tambien porque los ultimos ahorros que me quedaban, los utilice, apostando por mi salud y con plena esperanza por mejorarme, pero entre que ya no iva a trabajar, el costo de las consultas y la millonaria suma que costaban los medicamentos, no me quedo otra que dejar el tratamiento. Ahora me encuentro igual de trizte y totalmente en quiebra.
    Ya me habian hablado del efecto rebote al dejar la medicación, que fui disminuyendo la dosis yo misma, con la ultima caja de cada uno de los 2 que tomaba.(no se si puedo mencionar el nombre)por si acaso no lo hago.
    Teniendo en cuenta las grandes docis que tomaba, creo que igual fue brusca la disminución.Ya no estoy tomando nada.
    Ahora estoy sintiendo una ELECTRICIDAD por todo el cuerpo, acompañada de estremecimiento, que comienza por la planta de mis pies hasta recorrer todo mi cuerpo y termina por quedarse en mi cabeza. Es una sensación horrible que incluso me hace perder el equilibrio y mas se manifiesta al caminar.
    La verdad que no se si estoy siendo clara, pero tuve que analizarme mucho para tratar de explicar esta senzación.
    Ojala puedan ayudarme y si necesitan que especifique alguna otra cosa, me lo hacen saber.
    En otra oportunidad me gustaria comentar otras cosas, pero ahora ya me exedi.
    Cariñosss muchossss.
    (que suerte que haya un blogs como este al cual poder recurrir) GRACIAS.
    Hola. Yo no soy muy partícipe de las medicinas. Pero no niego que pueden ayudar. Pero afirmo que lo primero para superar los problemas personales son las decisiones para hacerse cargo de la propia vida. Las pastillas ayudan disminuyendo síntomas, pero no curan las causas psicológicas. Creo que puedes intentar con psicoterapia. Pero sí creo que debes consultar a un médico a ver qué está sucediendo en tu cuerpo. ¡Suerte!

  44. juan José
    November 8th, 2009 @ 19:54

    Hola! Gonzalo sabes yo estoy pasando por una situación según la conducta que tengo, me diagnosticarían como una persona depresiva(Sufro de insomnio, falta de apetito, lloro por las noches,mi estado de ánimo esta por los suelos, a veces pienso que me suceda un accidente) y lo que pasa es que todo esto está afectando el trabajo que después de mucho tiempo me costó conseguirlo. Reconozco que necesito ayuda del psiquiatra y la verdad ya no puedo aguantar más e iré al especialista para estar a su disposición, la verdad no soy muy partícipe de las medicinas pero si deben ayudar algo. Lo que doy más valor es al tratamiento psicológico pero este tratamiento es a largo plazo, he leido grupos de ayuda mutua, tratamiento individual pero estos tratamientos son largos y costosos,y peor si no tengo un empleo seguro no me gustaría seguir en principio tratamiento y luego dejarlo. Lo que quiero decir es que SI! me gustaría seguir tratamiento sicológico y tú como conocedor no sabras de lugares de ayuda pero que apoyen de acuerdo a la situación económica, o siendo exagerado lugares donde el tratamiento sea gratis…o alguién del blog podría ayudarme…Que realmente lo necesito ya no sé que más hacer…(josserios@hotmail.com)mi correo para las personas buenas que quieran ayudar…Gracias.

Comenta Aquí





  • Gonzalo Cano

  • Sobre mí

    Este es un "no tan breve" lugar de conversación "a puerta abierta", con toda la libertad del mundo para entrar y salir, con ganas de aclarar. No soy un "recopilador de citas de otros", ni un barroco críptico de esos que parece que hablan sólo para su ego y unos cuantos m´s que llegan a esas alturas del conocimiento. Soy psicólogo desde hace unos años. Llegué a esta carrera rebotando de otros lados: quise ser abogado, escritor, filósofo, cura y educador. En fin, creo que la psicología combina un poco de todas. Este espacio es el del escritor, psicólogo y educador. Es el espacio, también, de muchos personajes que vienen de visita, algunos divertidos, otros no tanto; es el espacio de algunos textitos de reflexión psicológica y de algo de educación también. Soy el que conversa como cuando sale a la calle, pero eso sí, yo soy el que pone el tema.
  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.